¿Qué quieres buscar?

Centro de ayuda

Encuentra respuestas a todas tus dudas y amplía tus conocimientos financieros.

¿Sabes cómo usar la fiscalidad para obtener más por tu dinero?

A la hora de valorar la rentabilidad de un producto no debemos quedarnos solo en la rentabilidad que nos ofrecen sino en cómo y cuándo se paga a Hacienda por el rendimiento obtenido. En este sentido, vamos a ver cómo funciona una cuenta remunerada o un depósito y un fondo de inversión a efectos fiscales: ambos tributan como rendimientos del capital mobiliario y se practica, actualmente, una retención fiscal del 19%. En este sentido, son iguales.

La diferencia radica en cuándo se paga a Hacienda y la facilidad o no para mover el dinero. En el caso de las cuentas remuneradas y los depósitos el pago es inmediato, porque los intereses que se abonan ya tienen practicada la retención fiscal. Sin embargo, en los fondos de inversión, esto no es así, el pago a Hacienda se difiere hasta su reembolso de manera que las plusvalías acumuladas se mantienen brutas en el fondo. Además, si quieres cambiar de inversión, puedes traspasar tu dinero de un fondo a otro sin peaje fiscal de ningún tipo. En el caso de las cuentas remuneradas y depósitos, cambiar a otros que tengan un tipo más atractivo implica el pago a Hacienda por intereses obtenidos hasta las fecha y la contratación posterior de la nueva cuenta o depósito.

Como sabes, las retenciones fiscales las dicta y fija  el Gobierno y pueden variar a lo largo del tiempo. De hecho, en 2013 la tributación de los instrumentos de ahorro e inversión estaba fijada en el 21% y ahora es el 19%, de manera que los ahorradores que ese año dejaron su dinero en cuentas remuneradas y depósitos tuvieron que tributar sus ganancias al 21% y los que lo hicieron por ejemplo, en un fondo monetario (cuya política de inversión entraña un riesgo muy bajo) si no lo reembolsaron entonces y lo mantienen ahora, pagarán un 2% menos que los anteriores.

Si quieres, puedes conocer mejor los  fondos de inversión para que puedas beneficiarte de su fiscalidad y obtener más por tu dinero.

¿No encuentras respuesta a tu consulta?

Contacta con nuestros asesores en el 914 890 888 de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas (horario peninsular) o envíanos un  correo electrónico a informacion@singularbank.es 

Mujer escribiendo en teclado de ordenador