¿Qué es una subasta de volatilidad?

Bolsa | Bolsa al contado

Antes de explicar lo que es la subasta de volatilidad, necesitamos definir los conceptos de precio estático y precio dinámico.

En la subasta de apertura, donde se cruzan órdenes pero no se negocian, se fija un precio denominado precio estático alrededor del cual se define el llamado rango estático de precios. Este rango mide la variación máxima permitida respecto al precio estático y es distinto para cada valor. Los rangos estáticos van desde el 4% hasta el 8% para todos los valores en general, estableciéndose un rango particular del 10% para los del Nuevo Mercado y otro del 8% para los del Latíbex.

El precio dinámico es el último precio negociado de un valor después de la ejecución de cada orden. Este precio, pues, va actualizándose con cada negociación durante la sesión. Alrededor del precio dinámico se define, a su vez, el rango dinámico, que se calcula también para cada valor en función de su volatilidad durante la sesión y que determina la máxima variación en porcentaje respecto del precio dinámico. Los rangos dinámicos van desde el 1% al 8% y, por definición, serán menores que los estáticos. Como vemos, los precios y rangos dinámicos sirven para detectar fuertes variaciones de precios entre dos negociaciones consecutivas.

Cuando el precio al que se va a negociar un valor está en el límite de alguno de los dos rangos, el valor automáticamente pasa a situación de subasta de volatilidad. Dicha subasta tiene una duración de 5 minutos y termina con un final aleatorio de 30 segundos. El precio que resulte de esta subasta pasará a ser el nuevo precio estático y el valor comenzará de nuevo a negociarse con normalidad.

¿Te ha sido de ayuda la respuesta?