¿Qué conceptos debo tener en cuenta en las cuentas de crédito?

Bolsa | Bolsa a crédito

Activos: Es el saldo acreedor de la cuenta de efectivo asociada al crédito y los valores comprados o aportados por el cliente en su cuenta de valores (Posiciones Largas). La valoración de los valores se realiza conforme a su cotización en cada momento. En el supuesto de valores cotizados en mercados cuya divisa sea diferente del euro, su valoración se convertirá a euros aplicando el cambio de la divisa.
Los valores comprados o aportados por el cliente para la devolución de valores tomados en préstamo no se considerarán Activos en ningún caso.

Pasivos: Es el saldo deudor de la cuenta de efectivo asociada al crédito y los valores prestados por SELF BANK al cliente (Posiciones Cortas). La valoración de los valores prestados se realiza conforme a su cotización en cada momento. En el supuesto de valores cotizados en mercados cuya divisa sea diferente del euro, su valoración se convertirá a euros aplicando el cambio de la divisa.

Capacidad de Compra: Es el crédito disponible para comprar acciones, que se determinará en cada momento por Self Bank en función de (i) los Activos y Pasivos del cliente y (ii) el Factor asignado a las acciones que el cliente desee comprar. Para el cálculo de este límite se tendrán en cuenta las operaciones que estén en curso en ese momento.

Capacidad de Venta: Es el crédito disponible para vender acciones, que se determinará en cada momento por Self Bank en función de (i) los Activos y Pasivos del cliente y (ii) el Factor asignado a las acciones que el cliente desee vender. Para el cálculo de este límite se tendrán en cuenta las operaciones que estén en curso en ese momento.

Cartera Neta: Es el valor neto que tendría tu cartera una vez cubiertas las partidas negativas, es decir, es el resultante de sumar los activos (partidas positivas como acciones compradas y liquidez) y restar los pasivos (partidas negativas como crédito utilizado, acciones vendidas a corto).

Límite actual del crédito: Es el concedido por Self Bank en función de la cartera que tengas o el efectivo que aportes en el momento de la asignación. Si necesitas ampliación puedes solicitarlo en la opción Ampliar crédito, ya que no se modifica automáticamente.

Límite de concentración: Es el máximo porcentaje del Límite actual de Crédito concedido por Self Bank que el cliente podrá utilizar para comprar o vender en un mismo valor.
Tanto en Quintuplica como en Tentuplica el límite de concentración es del 80%.

Ratio actual de cobertura: Es el cociente entre activos y pasivos.

En la Cuenta Quintuplica y Tentuplica, el ratio actual te aparecerá en tu cartera en tiempo real para que sepas en todo momento cuál es; tendrás que vigilarlo porque no deberá bajar del límite de cierre de posiciones, que dependerá de los valores de tu cartera. Si baja de este límite, deberás aportar más efectivo o bien deshacer posiciones.

Límite de Cierre de posiciones: Es el ratio que indica en qué momento tu Ratio de Cobertura se sitúa por debajo del mínimo permitido. Este ratio varía dependiendo del valor que tengas en cartera y su factor de apalancamiento; te lo mostraremos en todo momento en la opción “cartera en tiempo real”.

En ambos casos, antes de que tu Ratio Actual de Cobertura sea inferior al Límite de Cierre de posiciones deberás deshacer posiciones o aportar garantías, ya que eres el responsable de vigilar tu cartera.

En caso de que el Ratio Actual de Cobertura sea inferior al Límite de Cierre de posiciones, Self Bank se reserva el derecho al cierre de posiciones conforme a lo dispuesto en el contrato.

Saldo efectivo: Es la liquidez que tienes en cuenta. Si esta cantidad es positiva es porque no estás haciendo uso del crédito concedido o bien porque has vendido títulos a crédito; si es negativa, representa la cantidad de crédito utilizada.

Valoración de títulos: Es el valor que tienen las acciones de tu cartera, es decir, el valor de las compradas menos las vendidas a corto o en descubierto.

¿Te ha sido de ayuda la respuesta?