Qué es un fondo de inversión

Fondos de Inversión

Definición de fondo de inversión:

Un Fondo de Inversión es una institución de inversión colectiva constituida por las aportaciones de diversos inversores llamados partícipes, cuyo derecho de propiedad se representa por un certificado de participación. Por lo tanto, cada partícipe será propietario de la parte proporcional que corresponda a la inversión aportada.

Los títulos son depositados en una entidad depositaria independiente que ejerce las funciones de vigilancia y garantía ante los inversores.

Los fondos de inversión son administrados por una Sociedad gestora que, sin ser propietaria de los mismos, es responsable de la administración y gestión de éstos. Es la gestora la que decide la política del inversión, que el partícipe puede consultar en el DFI (datos fundamentales para el inversor), donde igualmente puede encontrar el nivel de riesgo del fondo, calificado en una escala de 1 a 7, o el esquema de comisiones soportadas por el fondo.

La política de inversión determina el tipo de fondo, y especifica los límites de la inversión tanto por tipo de activo (renta fija, renta variable, activos monetarios...), como por geografía (España, global, Europa...).

Existen diversos tipos de fondos, pero antes de seleccionar uno u otro, el partícipe es el responsable último de determinar su perfil de inversor, examinando entre otras cosas su tolerancia al riesgo. De esta forma, existirán inversores más conservadores, que se identifican con un nivel bajo de tolerancia al riesgo; inversores moderados o equilibrados, que son aquellos una tolerancia media al riesgo, capaces de asumir una mayor exposición a activos más volátiles o arriesgados; e inversores agresivos, aquellos con alta tolerancia al riesgo.

Las cestas de fondos son una forma de aproximarse a los fondos de inversión usando como ejemplo una cartera creada por un profesional para cada uno de los distintos tipos de inversores por nivel de riesgo.

Para la búsqueda de productos, Self Bank pone a disposición de sus clientes un buscador de fondos con múltiples filtros para escoger el producto que mejor encaje con las necesidades de cada inversor.

¿Prefieres que te lo contemos de otra manera y en vídeo?

Esta es otra forma de explicar el significado de la diversificación, que se engloba dentro del proyecto educativo Pequeños Inversores. que hemos llevado a cabo junto a 25 gestoras de fondos y que busca desmitificar que las finanzas son complicadas. Hasta un niño es capaz de explicarlas.

¿Te ha sido de ayuda la respuesta?