Invertir en fondos indexados

¿Gestión activa o gestión pasiva?

Invierte en el tipo de fondo que más se ajuste a ti.

Invertir en fondos indexados: ¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados, también llamados fondos índice, replican el comportamiento de un índice, desviándose lo mínimo posible de la evolución del mismo. Por ejemplo, un fondo indexado al Ibex 35 estará invertido en todas las acciones del mismo, en la misma proporción.

Así, la inversión indexada intenta obtener la misma rentabilidad que su índice de referencia. Por ello a este tipo de fondos se les denomina fondos de gestión pasiva.

¿Qué diferencia la gestión pasiva de la gestión activa? Resumimos las principales características, con las ventajas y desventajas de la gestión pasiva en comparación con la activa.

Gestión activa

Fondos de gestión activa

Existe un gestor o equipo gestor con una cierta libertad que toma las decisiones sobre en qué invierte el fondo. En este caso, confiamos en el talento del profesional encargado del fondo y en que acierte en sus elecciones. Tenemos, por tanto, un “riesgo gestor”.

 
 

Ventajas e inconvenientes de la gestión activa

Puede obtener rentabilidades positivas en años malos de bolsa.

Permite tener rentabilidades por encima de las del índice si el fondo se gestiona bien.

Podemos encontrarnos con pérdidas si el gestor no lo hace bien, incluso en años buenos de bolsa.

Las comisiones suelen ser más altas.

 

Gestión pasiva

Fondos de gestión pasiva

El fondo replica el comportamiento del índice de referencia. La evolución de nuestra inversión será la del mercado de referencia, como por ejemplo el IBEX 35. La duda en este caso es si ese mercado en concreto irá bien, por lo que aquí tenemos un “riesgo mercado”.

 
 

Ventajas e inconvenientes de la gestión pasiva

ventaja

La gestión es transparente, siempre sé en qué invierte el fondo.

ventaja

Las comisiones suelen ser más ajustadas, al no haber gestión activa.

inconveniente

Si lo que busco son rentabilidades extra, aquí no las encontraremos.

inconveniente

Si el mercado va mal, no podremos escapar al efecto mercado.

 

Ejemplos de fondos indexados

En nuestro buscador de fondos de inversión se pueden encontrar multitud de fondos en función de su categoría. La mejor forma de encontrar uno indexado es poner en el buscador de palabras el nombre de un determinado índice y luego comprobar que la política de inversión del fondo es replicar al índice en cuestión. Ofrecemos a nuestros clientes más de 4.000 fondos de inversión de más de 70 gestoras, entre los cuales podemos encontrar fondos de las gestoras más importantes como Amundi, Pictet o BlackRock. Crea tu cartera de fondos indexados.

BUSCADOR DE FONDOS

 

No todos los fondos de inversión son iguales y tienen distintos niveles de riesgo en función de distintos factores. En nuestra web tienes disponibles, tanto en el buscador como antes de la contratación de cualquier fondo, el DFI (Datos Fundamentales para el Inversor), el Informe Semestral y el folleto completo correspondiente, donde podrás consultar las características y riesgos de cada fondo. Puedes consultar también estos documentos en la web de la CNMV. Asimismo, dicha información legal está a tu disposición en la sede de la gestora y/o su página web. Esta información tiene carácter meramente comercial y se suministra con fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación personalizada, un asesoramiento en materia de inversión o una oferta de inversión.

Abre tu cuenta en solo 4 pasos

la forma 100% digital de abrir tu primera cuenta en Self Bank

Paso 1

Indica tus datos personales

Paso 2

Identifícate por videocámara

Paso 3

Conéctate a la web con tus claves

Paso 4

Firma electrónicamente y ya tendrás activa la cuenta

Y si no tienes webcam o prefieres hacerlo de otra forma, tienes la opción sin Self Now.