Cartera equilibrada de fondos
qué es y cómo empezar a invertir

¿Qué es una cartera equilibrada?
Una cartera equilibrada combina activos de renta fija y renta variable, buscando un balance entre seguridad y rentabilidad.
Una cartera equilibrada de fondos es una buena opción para quienes desean combinar estabilidad con la búsqueda de oportunidades de crecimiento. Si tienes un perfil moderado y buscas sacar partido a tus inversiones sin asumir riesgos excesivos, este enfoque diversificado puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.

Características de una cartera equilibrada
1. A qué perfil inversor va dirigida
Va dirigida a inversores con perfil moderado, que entienden que para obtener rentabilidades más atractivas es necesario asumir algo más de riesgo que una cartera conservadora.
2. Tipos de activos incluidos (renta fija y variable)
Esta cartera puede incluir una combinación de:
- Fondos de renta fija de distinta índole (gobiernos, empresas…)
- Fondos mixtos
- Fondos de renta variable global, sectorial y temática
3. Diversificación global y por sectores
En una cartera diversificada, es importante integrar distintos enfoques. Por ejemplo, se pueden incluir fondos que invierten en diferentes regiones (EE. UU., Europa, global, emergentes) y, desde un punto de vista sectorial, aquellas áreas que se considera que pueden tener un potencial de crecimiento futuro (como tecnología, consumo o infraestructura). Esta diversificación ayuda a reducir riesgos y maximizar oportunidades.
4. Horizonte temporal ideal (mínimo 3 años)
Se recomienda mantener esta inversión durante al menos 3 años, con el objetivo de estar preparado ante posibles oscilaciones del mercado y aprovechar el posible crecimiento futuro de los activos de la cartera.
Por qué invertir en una cartera equilibrada de fondos
- Potencial de rentabilidad superior al perfil conservador
Al tener cierta exposición a renta variable, esta cartera busca obtener una rentabilidad más elevada que la de una cartera conservadora , aunque sin llegar al riesgo de una arriesgada.
- Gestión del riesgo sin renunciar al crecimiento
La combinación de activos permite equilibrar el riesgo y mantener una buena expectativa de rendimiento, aunque en momentos de incertidumbre puede experimentar una volatilidad significativa.
- Adaptabilidad a distintas condiciones de mercado
Los activos de la cartera se ajustan periódicamente por los expertos para adaptarse a los cambios del entorno económico y financiero, con el objetivo de maximizar su eficacia.

Cómo empezar a invertir en una cartera equilibrada
Abre tu Cuenta Self en minutos
El proceso es totalmente online, ágil y sin complicaciones. Puedes abrir tu cuenta desde cualquier lugar.
Accede a las carteras modelo según tu perfil
Nuestros expertos han diseñado carteras ajustadas a cada perfil inversor, con el objetivo de poder seleccionar aquella que consideremos más adecuada a nuestras necesidades y objetivos.
Asesoramiento para decisiones más seguras
Contamos con especialistas que pueden orientarte para que tomes decisiones informadas, sin coste adicional para ti.